¿Que es la Bolsa?

Según Wikipedia: ¨ Una  Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.¨

Muy linda descripción, pero demasiado técnica y compleja. Para mí la Bolsa representa una pasión que vivo todos los días en todo momento, en su horario habitual de 11 a 17hs, pero también cuando voy al patio de comidas de un centro comercial y me fijo si la gente está comprando en los locales. Lo siento como la gran escuela de la vida, porque es el lugar donde aprendo continuamente de economía, política, negocios, empresas, psicología de masas y un montón de otras ciencias que jamás pensé que iba a tener que tratar de entender.

Es como cualquier adicción, pero no de esas que matan, sino de esas que ayudan a levantarse todos los días a la mañana y vivir de una manera más intensa. Invirtiendo en la Bolsa uno aprende sobre la vida mientras va ganando dinero.

Por suerte, en los últimos veinte años la Bolsa dejo de ser el negocio de unos pocos y paso a ser accesible para todos gracias a la tecnología. Por dar un ejemplo en la década del ochenta no tenía que ir hasta la Bolsa misma, ya que las líneas de teléfonos eran difíciles de conseguir para un particular, ahora desde cualquier lugar del mundo podes operar en Bolsa tranquilamente con cualquier dispositivo que se conecte a Internet.

El mercado bursátil, otra manera de llamar a la Bolsa, es el mejor lugar para hacer negocios, todos quieren hacer dinero a partir de la productividad  que genere la economía. Las oportunidades son diarias, todos los días uno puede ir tomando decisiones para poder lograr un resultado más eficiente sobre sus inversiones.

Mi padre siempre usa una frase que puede ayudar a representar lo importante del mercado, él dice: ¨La Bolsa es el termómetro de un país¨, para medir como está la economía de un país uno puede ver el índice de Bolsa más representativo de ese país porque es uno de los pocos que puede mostrarte las  expectativas futuras que tienen los diferentes jugadores de la economía. En la Bolsa no hay ideologías políticas a la hora de tomar una decisión, hay intereses económicos que se basan en racionalizar las decisiones.

Muchas veces en las reuniones de amigos nos encontramos frente a esa charla donde se arman discusiones y tormentas de ideas sobre posibles negocios y la manera de ganar mas dinero. Mi postura en estos debates siempre es la misma, les recomiendo que empiecen a barajar la idea de invertir en Bolsa porque es donde uno va a poder lograr ese sueño de ser un empresario de diferentes rubros. Teniendo el valor agregado que uno pasa a tener socios a miles de personas y su dinero lo terminan administrando CEOs de compañías altamente calificados.

Por todo esto creo que la Bolsa es el lugar ideal donde uno tiene que invertir sus ahorros porque es donde más oportunidades y mejores rendimientos se encuentran sin necesidad de dedicarle mucho tiempo. El miedo a descubrir este fabuloso mundo es la peor traba que puede tener cualquier ahorrista a la hora de invertir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *